El Ballet y el Origen de la Danza

TEC CEM

PEA

Ballet Clásico de Rusia

Andrea Santander León

1371889

Marco Soberanes Orta

1371213

Arte y Cultura

Profra. Marisela Cruz

4/10/2013

 

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. 
La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida. 
En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluía la danza mientras que en otras épocas la danza fue proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental. 

Las danzas se originaron para comunicar los sentimientos.

Como podemos observar, la danza comenzó hace muchísimo tiempo y para comenzar con nuestra reseña, decidimos nombrar al ballet como principal danza. Pero, ¿Por qué el ballet? Porque de esta danza se derivan muchísimas más, ya que sus pasos/movimientos son base para bailar lo que sea.

Todos sabemos cómo es el ballet hoy, pero ¿de dónde proviene?.

Su origen está en los espectáculos que se hacían en el Renacimiento Italiano, para entretener a la corte. Eran espectáculos que se hacían durante las comidas y cenas y que incluían canciones, poesía y danza. Después se desarrolló en Francia. “Le Ballet Comique de la Reine” fue el primer ballet completo que se interpretó en París en 1581. Fue bailado por aristócratas amateurs en los salones del palacio. En 1661 el rey francés Luis XIV establece la Academie Royale de Danse, la primera organización profesional de ballet. En el siglo XVIII la bailarina francesa Marie Camargo y su rival Marie Sallé comienzan a acortar sus faldas y a utilizar zapatos sin tacón para bailar e incluso utilizar túnicas griegas.

En este mismo siglo Anne Heinel es la primera mujer que consigue hacer una doble pirueta. Poco a poco las palabras se van eliminando del ballet y se va trabajando más la expresión dramática. El ballet en puntas comienza a desarrollarse a finales de este siglo, pero todavía las bailarinas se ponían en puntas sólo durante unos instantes porque no se habían inventado las zapatillas de puntas. Es ya en el siglo XIX cuando se inicia el ballet romántico con “La Sílfide” y el trabajo en puntas. A partir de aquí ya están fijadas las bases del ballet actual, aunque irán surgiendo distintas técnicas en distintos lugares.

En base a esto, mi compañero de equipo y yo, decidimos asistir al Ballet Clásico de Rusia en el Metropolitan. Pudimos observar y comparar que los movimiento empleados en esta categoría, se emplean en la mayoría de la danzas. Saber ballet, es la clave para que cualquier bailarín sea exitoso, a parte de otras aptitudes.

Como dijimos en un principio, llegamos a la conclusión, de que el ballet y el origen de la danza van de la mano. Sin ballet no existiría la danza, el ballet complementa toda un arte.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA: http://beatrizwo.wordpress.com/2007/01/28/origenes-del-ballet/

Origen De La Danza. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Danza/478787.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s