¿Cual es el Origen de la Danza?

¿Cuál es el Origen de la Danza?

 

Andrea Santander León

 

1371889

 

Marco Antonio Soberanes Orta

 

1371213

 

Arte y Cultura

 

Profra. Marisela Cruz M.

 

4/09/2013

 

 

¿Cuál es el origen de la danza?

La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanía, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales. Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.

La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban y en ella no había espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.

¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida, y hasta parte de su historia.

La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes, ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. 
La danza, pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial, ya que requiere de cuatro elementos fundamentales, sin los cuales no existiría. Estos son:
*Ritmo
*Forma
*Espacio
* Tiempo

La danza es el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada, se complementa con lo que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto Simbólico, Canto y Palabra.

Para algunas personas, la danza también es un ritual para expresar sentimientos. También puede ser una característica la fuerza de los movimientos.

Bailarines y Coreógrafos Famosos

-Domenico da Piacenza (1390-1470), el primer gran maestro y fue el bailarín más famoso y coreógrafo de la Historia del Quattrocento. De él se conserva un manuscrito: «De arte Saltendi et Choreas Ducendi». 

-Guglielmo Ebreo (1420-1481), gran maestro de baile y coreógrafo de la Italia del Quattrocento. En 1463 presenta su libro: «Práctica o arte de la Danza». 

-Antonio Cornazzano da Piacenza (1430-1484), su tratado: «El arte de danzar», sistematiza los pasos y establece las reglas de situación. 

-Cesare Negri (1535-1605), entre sus obras publicadas cabe destacar «La Gratia d’Amore», en este tratado el nivel técnico ha aumentado considerablemente. Es Negri el que preconiza el uso de la barra.

-Michel Fokine (1880-1942), bailarín y coreógrafo que revolucionó el panorama de la danza rusa. Su idea de la danza, resumida en una sola frase, sería: «Creatividad, descubrimiento del cuerpo, unión de las artes, rechazo de lo convencional».

Tiene cinco puntos esenciales:

* Nada está pre ordenado, sino creación de nuevas formas que se adapten al tema.
* Danza y mímica al servicio de la expresión, empleadas como puro divertimento.
* No hay gestos convencionales, requeridos por el estilo de ballet.
* No existen grupos ornamentales, relación expresiva combinada entre individuo y el grupo.
* Relación con otras artes, no tan solo música como acompañamiento, sino buena música. 

La Danza en el siglo XX

Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparición de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas más individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdance…

La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana.

BIBLIOGRAFIA:

Alberti, Rafael. (2012). Breve Historia de la Danza. 3 de septiembre del 2013, de Tripod Sitio web: http://moldes1.tripod.com/tecnica/historia.html

Luis Ángel . (2000). Origen de la Danza. 3 de septiembre del 2013, de Zamora Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/bibliografias/preg-frec/bol/bol12.htm

Jacqueline Lesschaeve. (2009). El bailarín y la danza. Madrid, España: Océano.

Eric Franklin. (2006). Danza. México: NS Club

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s